Conforme han ido avanzando las sesiones teóricas de la asignatura, he descubierto ideas que sería importante subrayar. Pero en este caso, querría compartir la idea que me parece más fundamental: la importancia de nosotros.
¿Por qué la importancia de nosotros? De sobra es sabido nuestro papel en el aula. Nosotros, como maestros, compartimos conocimientos, guiamos a los alumnos en el proceso de su aprendizaje...Estos son algunos de nuestras tareas. Pero dentro de nuestro ámbito, la tecnología y la sociedad va evolucionando de manera vertiginosa. Lo que ayer era una pizarra y una tiza, hoy es una PDI con gran cantidad de aplicaciones y posibilidades didácticas. Lo que ayer era una larga y pesada colección de libros de papel, ahora es una tableta.
Y no solo en el apartado educativo podemos encontrar nuevas innovaciones. Actualmente, cualquier alumno tiene móvil u ordenador en casa y pueden acceder a un sinfín de aplicaciones o redes sociales que en nuestra infancia eran inimaginables. Los niños y las niñas de los colegios nacen ahora en contextos de rápida evolución y se curten en nuevas tecnologías que, por el paso del tiempo, a nosotros nos cuesta manejar de vez en cuando. Y en un futuro no muy lejano, los alumnos nacerán con un dominio de nuevas habilidades que actualmente no están desarrolladas.
De nuevo pregunto: ¿por qué la importancia de nosotros? ¿qué nos hace ser importantes? Creo que no podemos quedarnos atrás en esa "carrera evolutiva". Tenemos que ser conscientes de las diferentes innovaciones tecnológicas y humanas que ocurren a nuestro alrededor. Conocer ahora la existencia de herramientas web 2.0 y su utilidad, es importante. Pero me parece vital el desarrollo de una mentalidad innovadora que nos haga ser conscientes de que debemos estar en constante actualización. Deberíamos estar abiertos a futuras herramientas, ya sea dentro de la web 3.0 o de la web 6.0; conocer sus características, sus aplicaciones; saber utilizarlas...Todo ello para saciar las necesidades de los futuros alumnos o para hacer buen uso de las futuras herramientas para enseñar en nuevos niveles de aprendizaje. Pero también, por qué no decirlo, para estar más arriba de la altura de las habilidades de los alumnos.
Esta larga reflexión puede quedar en eso, en una simple reflexión. Pero me gustaría que se convirtiera en acción para futuros maestros como yo. ¿Por qué? Por la importancia de nosotros, los maestros.
Es interesante la reflexión que haces, difícil combinación la que debe caracterizar a un maestro. Somos importantes, pues para poder guiar adecuadamente el aprendizaje de los alumnos nuestra formación debe ser la mejor. Al mismo tiempo, les cedemos el protagonismo, pues ellos son lo más importante.
ResponderEliminarTe animo a continuar escribiendo en tu blog.