domingo, 27 de octubre de 2013

Algunos proyectos de la Región de Murcia

En mi anterior entrada he tratado la importancia que tiene la actualización del conocimiento y de la metodología del docente. Pero esa actualización no puede ser obligatoria solamente para el maestro. El contexto también ha de actualizarse por lo que el centro educativo, y especialmente el aula ha de estar abierta a la tecnología.

A continuación voy a plantear dos proyectos vigentes en la región de Murcia que tienen como fin incorporar las TIC a la educación. En la siguiente entrada trataré de reflexionar sobre estos proyectos y sobre la idea general de la finalidad de las TIC.

Uno de los proyectos más conocidos en la región de Murcia sobre las TIC es el proyecto "Plumier XXI". Creado por la consejería de Educación, Ciencia e Investigación, pretende involucrar las nuevas tecnologías en tres apartados: docentes, centros y familias y alumnos:

                    -El docente adquiere una serie de tecnologías y aplicaciones que podían ser utilizadas en el                            aula para mejorar el proceso de enseñanza.

                    -La gestión del centro se ve favorecida por el programa Plumier XXI gestión, el cual permite                      organizar información administrativa sobre los alumnos u otros aspectos.

                    -Se mejora el acceso de los padres a informaciones relacionadas con sus hijos.

Este proyecto abarca otros aspectos pero en mi opinión pienso que el más importante es la fusión de los objetos principales de los tres puntos anteriores. Esa fusión se puede encontrar en la página Educarm, donde cada uno puede acceder a gran multitud de informaciones y noticias sobre educación. De este modo, existe una interrelación entre padres, alumnos, docentes y centros.

Otro proyecto a tratar es el de "Enseñanza XXI", que pretende incorporar libros digitales y recursos propios de internet dentro del aula. Se trata de transformar los libros en formato papel a formato digital (tableta o portatil), posibilitando nuevas posibilidades tecnológicas al docente y al alumno con un coste más económico. El formato digital desarrolla un aspecto más ecológico al hacer menos uso del papel, y más sano al llevar los mismos materiales en un formato más ligero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario