domingo, 17 de noviembre de 2013

Proyecto de Salman Khan

Hace más de un año llego a mis manos la revista XL Semanal nº 1277. En su portada un hombre haciendo el pino y a su espalda varias pizarras con diferentes ecuaciones y esquemas. Bajo él se enunciaba un título: EL MEJOR PROFESOR DEL MUNDO. Las señales que llamaron mi atención eran enormes y traté de saber más sobre aquel hombre al que llamaban con un título demasiado exagerado, ¿o no?

Tras leer la revista, decidí ver una conferencia de Salman que dio para TED.


Aquel hombre se llama Salman Khan, un ex-analista de riesgos que creó un proyecto denominado la academia Khan. En él se encuentran miles de vídeos donde se tratan de manera muy sencilla contenidos relacionados con matemáticas, historia, física, entre otros. Han sido traducidos a un gran número de idiomas, entre ellos el castellano.  

Son millones de personas las que ya han accedido a estos vídeos. En numerosas escuelas de los Estados Unidos hace uso de estos vídeos en el desarrollo de la enseñanza. Se trata de que los alumnos en sus casas vean y analicen los contenidos tratados en el vídeo para más tarde en el aula, solucionen las posibles dudas que les haya podido surgir e incluso pueden llegar a compartir ideas con el resto de alumnos para aumentar conocimientos. Además, los conocimientos adquiridos les puede ayudar a crear nuevos trabajos o prácticas donde la creatividad sea una pieza fundamental.

Una de los puntos a favor que enuncia Salman es que las lecciones en el ordenador permiten que el alumno repita el vídeo tantas veces como quiera. Puede ir al momento donde no entendió un proceso o una explicacion para poder abordarlo más a fondo. Al contrario que puede ocurrir en el aula con alumnos más timidos que evitan preguntar al maestro.

Por otro lado, tienen acceso a variedad de actividades que se relacionan con los vídeos que han podido ver. Es el caso del siguiente ejemplo: https://www.khanacademy.org/exercisedashboard Existen muchas aplicaciones de este proyecto para los niños que podéis observar en el artículo escrito por Sergio Rodríguez en el periódico de El Mundo: Khan Academy: Como en el cole

Quizá este tipo de proyectos implique un gran cambio en nuestro modo de ver la educación. Yo no sabría decir si es mejor o peor. Es posible que el alumno participe más en su aprendizaje pero el hecho de que la figura del maestro cambie la manera de enseñar no me deja indiferente. Me suscita muchas dudas a la par que curiosidad. Y vosotros, ¿qué opinais?

Bibliografía:

De Azevedo, V. y Goitía, F. (2012) Estos profesores están revolucionando la enseñanza. XLSemanal, 1277, 20-27
Rodriguez, S. (2011) Khan Academy: como en el cole. Recuperado el 16 de noviembre de 2013, de: http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/catalejo/2011/02/14/khan-academy-como-en-el-cole.html

martes, 12 de noviembre de 2013

Actividad práctica 3: Descubriendo los PLEs con Flipped Classroom

Ha llegado el momento en este curso en el que he de ver cómo era el proceso de enseñanza en mi infancia. El por qué es muy claro: Flipped Classroom. Este método está claro que rompe con lo tradicional, con la manera de aprender que cuando yo era pequeño abundaba y que a día de hoy sigue campando por los colegios de primaria. Flipped Classroom pretende que en el aula se traten contenidos de una manera aproximada que más tarde, en casa, los alumnos podrán profundizar a partir de la ayuda de las TIC. Vídeos, aplicaciones, juegos interactivos, enciclopedias o wikis. Son algunas de las herramientas que permiten que el alumno aprenda de manera motivadora y amena en casa. De este modo, todas las dudas que puedan surgir en casa, podrán ser resueltas en clase gracias a la ayuda del maestro. 

Poco a poco se van poniendo en práctica diferentes proyectos centrados en este tipo de metodología. Es el caso del proyecto de Salman Khan, creador de la academia Khan, que en mi próxima entrada trataré. 

Puede que las TIC estén cambiando nuestra forma de aprender y de enseñar. Quizás se esté construyendo un puente que ayude a mejorar el aprendizaje del niño, un aprendizaje del cual él se siente partícipe al poder ser el encargado de buscar información, de realizar actividades interactivas. En ese proceso, el maestro debe de cambiar su manera de actuar. De un maestro curtido en las clases magistrales pasamos a un maestro centrado en el proceso de aprendizaje del alumno. Quizá de este modo, el alumno aprenda finalmente a montar en bici al 100% como diría Salman, es decir, quizá así, el alumno controle el 100% de los conocimientos, en vez de un porcentaje bajo que acostumbran las aulas.

Es cierto que para haber encontrado la información sobre la academia Khan, tuve que hacer uso de mi PLE. Pero no habitúo a redireccionar mi PLE hacia un ámbito docente en mi tiempo libre. Posiblemente, youtube sea una de las herramientas que más utilizo para entrar al mundo docente cuando no estoy obligado a utilizar Internet u otros modos de aprender para poder realizar los trabajos de la universidad. En youtube suelo encontrar vídeos de gran calidad donde se tratan aspectos educativos, haciendo mayor hincapié en vídeos de TED. 

Por tanto, mi PLE debe comenzar a sumar nuevas redes de informaciones, de personas y de herramientas. He de encontrar personas que guarden relación con los propósitos educativos a los que quiero enfrentarme. Es el caso de Jordi Adell, profesional al que he comenzado a seguir desde que vi los vídeos propuestos por esta asignatura. Debo de ir encauzando un camino a lo largo de mi PLE que vaya englobando aspectos metodológicos, conceptuales, etc. para tener las herramientas y las habilidades necesarias para poder estar en condiciones de dar clase en el día de mañana. Aquí os dejo mi vídeo sobre mi PLE.